sábado, 3 de septiembre de 2011

Herramientas de productividad en la nube


Con las herramientas que disponemos actualmente podemos disponer de toda nuestra información en cualquier momento, siempre que estemos conectados, claro. Bueno esta parte es relativa ya que la mayoría de los dispositivos guardan la información en local y se sincronizan cuando tienen acceso a internet.

Hace unos años la información la teníamos en nuestro equipo de sobremesa y no era fácil trabajar en casa, lo que hacíamos era planificar el trabajo que teníamos que realizar  y nos llevábamos la información en un CD o USB para luego sincronizarlo. Teníamos que ser ordenados para no duplicar o perder información y cuando queríamos trabajar en equipo todo se complicaba un poco mas.

Posteriormente pasamos a llevar toda la información en nuestro portátil, aun hay mucha gente que va con su oficina a cuestas, cargado con toda la información siempre, normalmente nos podemos conectar a nuestra intranet desde casa y obtener la información que nos falta. El problema suele ser la capacidad de la batería que nos permite solo unas horas sin estar conectado a corriente, si perdemos nuestro equipo tenemos un problema importante ya que no suele ser fácil configurar un equipo para trabajar de nuevo con la información perdida.

Yo he buscado tener la información en la nube y así poder consultarla en cualquier momento desde cualquier dispositivo. Utilizo un iPhone como teléfono, tengo un iPad y utilizo un Macbook Pro como portátil. Antes también tenía un portátil con Windows en mi oficina. Ante tanto dispositivo es complicado tener sincronizada toda la información.

Las aplicaciones que mas utilizo en la nube son las siguientes:

Dropbox como disco duro.

Puede acceder a la información desde cualquier sistema, es gratuito en su modalidad de 2 Gb. Puedo compartir información con mis compañeros, solo tengo que crear un directorio y buscar la opción de compartirlo con la gente que quiera dando su correo.
Si pierdo mi portátil no pasa nada, la información la sigo teniendo disponible igualmente.










Evernote para capturar información de cualquier tipo. 

Puedo capturar una pagina desde el navegador de mi ordenador, hacer una foto con mi móvil, etiquetar todo lo que guardo y luego clasificarlo. Por ejemplo si estoy leyendo un periódico o una revista y me gusta el articulo le hago una foto con Evernote y así puedo consultarlo en cualquier momento. Hace unos años estuve buscando un lavavajillas nuevo, iba a las tiendas le hacia una foto a las características y precio de los que mas me gustaban y luego comparaba en casa. 






Todo de Appigo para gestionar mis tareas y proyectos.

Appigo dispone de versión para iphone, ipad, Mac y en la nube.

Para mi es la aplicación principal y en cualquier momento puedo disponer de los datos ya que puedo sincronizar los datos en la nube desde todos los dispositivos.










Zinio para leer revistas.

Zinio, no se puede catalogar como una herramienta de productividad, aunque a mí me ayuda ya que puedo consultar revistas tecnológicas en cualquier momento.
Yo solía comprar unas cuantas revistas al mes, ahora las tengo en la nube con Zinio. Me he ahorrado bastante espacio en casa y ademas siempre las tengo disponibles en mi iPad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario